Trabajo 2023

Clase 7 de noviembre 
Seguridad informática


Internet es una gran red de computadoras, y cuando estamos conectados podemos acceder a cualquier información.
Para usar internet tenemos que tener ciertos cuidados, en esta clase vamos a profundizar sobre el tema. 
CONSIGNA:
Realizar una presentación en PowerPoint donde muestren todos los aspectos a tener en cuenta sobre seguridad informática.

A continuación les propongo una serie de preguntas que son a modo de guía para investigar sobre el tema.
Pueden agregar mas información que ustedes crean importante.

1- ¿Qué es la seguridad informática?
2- ¿Cuál es el objetivo de la seguridad informática?
3- ¿Cuáles son las causas de amenazas a la seguridad informática?
4- ¿Qué recomendaciones se deben hacer a los niños y adolescentes que usan Internet? Propone las 5 más importantes.


Enlaces que proponemos leer:


Trabajo Practico 
Presentación: Colegio San Carlos Borromeo

NUESTRA FUNDADORA



Lía Angélica Berreta de Olmos Castro, “Señora Lita” para quienes la conocieron, nació en Tucumán el día 2 de octubre, hija de Angélica Bravo Zavaleta y Pedro N. Berreta, docente y periodista, de conocida trayectoria en la sociedad tucumana de la época. Una de las docentes con quien ella fundó el colegio la define con estas palabras: “esta gran señora de modales finos, cultos, recatados, amó fundamentalmente a los niños”. “Lo más admirable de la Señora Lita fue que con toda la actividad que desplegó en su vida como docente, no descuidó su hogar: crió, educó y formó a sus hijos y nietos”.
Quienes la conocieron coinciden en destacar su carácter decidido, enérgico, emprendedor, que no se amilanaba ante las dificultades de la vida. Esto no la detuvo en sus proyectos personales ni profesionales.


Su Formación: Completó todas las instancias de la carrera docente: maestra de grado, directora, consejera docente, vocal y Presidente del Consejo de Educación. Su desempeño estuvo basado en la convicción personal del valor de la educación y en una sólida formación teórica realizada a través de la capacitación continua. Este afán de perfeccionamiento la llevó a participar de numerosos encuentros educativos, tanto dentro como fuera de la provincia. En el año 1958 fue becada por la Universidad de Puerto Rico a una capacitación para docentes americanos siendo la única representante del interior del país convocada a este evento.


Una mujer de altas convicciones: “Debemos entender la vida como algo más que un simple existir. La vida no puede ni debe ser considerada sino, como un deber hacia uno mismo por el permanente y personal afán de perfeccionamiento, hacia la humanidad por los conceptos de solidaridad y hacia la patria para la que todos debemos querer el mejor de los destinos”, afirmaba.Considerando que “La inquietud espiritual en el magisterio despertada por el afán de superación mediante el estímulo sano y la capacitación para las distintas funciones (permite) afianzar las ideas de responsabilidad y de solidaridad, (para) salvar la democracia”.
Sin duda que estas convicciones morales y profesionales le permitieron comprender la esencia de la educación, de la función de la Escuela y de los docentes, por ello defendió con convicción la educación pública, pero también ésta situación le permitió soñar con un proyecto donde pudiera desplegar y poner en acción todo lo aprendido.


El Espíritu Fundacional:Con este espíritu fundó en marzo del año 1967 el Colegio San Carlos. Para ello convocó a un grupo de jóvenes docentes para emprender su último y gran desafío profesional. Las exigencias que tuvo para con ella en su vida, las transmitió a sus maestras, a quienes formó con convicción, sabiendo quizás, que ésta era la garantía del éxito y la continuidad de su gran sueño.


Una Escuela Nueva:Los principios sobre los que apoya su accionar se basan en la Escuela Nueva y así lo explicaba ella misma “la escuela activa se funda en el esfuerzo constante del alumno tanto intelectual como en las actividades manuales…Esto es importante decirlo porque en la educación integral del niño todas las actividades son igualmente importantes… Conviene también informar a los padres que la escuela activa requiere un contacto permanente o el mayor contacto posible con la realidad. La escuela actual es compleja, no limitada como la anterior, (escuela tradicional), a la pura instrucción pasiva y libresca, sino dirigida a todas las manifestaciones de la vida del niño, tanto físicas como intelectuales, estéticas y morales y esto crea nuevas necesidades para alumnos y maestros. Por lo tanto el colegio aplica métodos y técnicas nuevas: el método global en la enseñanza de la lecto-escritura; la dinámica de grupos realizando trabajos en equipos en los grados superiores. Las materias agrupadas en unidades de trabajo. La técnica de las matemáticas modernas. Nuevos sistemas de evaluación. Se introducirá la enseñanza de danzas folclóricas, educación estética, teatro y periodismo en los grados superiores”.
Acorde a las nuevas concepciones del momento sobre evaluación ella informa “Por otra parte los niños van a llevar hojas evaluativas confeccionadas por ellos mismos a fin de que puedan conocerse a sí mismos y superar sus defectitos y errores”. Por considerarla “fría e incompleta a la libreta, se la reemplazará por un informe de progreso escolar donde se consignarán rasgos de conducta del alumno”.


Una gran educadora:Afirma con convicción “todos tenemos en la vida una misión que cumplir”, sin dudas la misión de la Señora Lía Angélica Berreta fue la de ser educadora, y cuando ella define la tarea del maestro se define a sí misma “cabe a nosotros los maestros, tener conciencia de la responsabilidad que nos incumbe. La conciencia de que nada se edifica sin esfuerzo, de que el tiempo se venga de lo que sin él se hace, la conciencia de que no cosechará frutos quien no plante el árbol, la conciencia de que la voluntad y la paciencia son las mejores armas por que son las que dan la victoria”.
Esta es la fundadora del Colegio San Carlos, una mujer que se destacó por su inteligencia, por una actitud innovadora, por una gran exigencia a sí misma y hacia sus docentes, urgida quizás, por la necesidad de concretar anhelos largamente construidos. Su perfil de líder, aliado con su femeneidad y coquetería, nos describen una mujer de hoy pero viviendo cuarenta o cincuenta años atrás. Tenemos por lo tanto el privilegio de seguir sus huellas, de imitarla, de seguir concretando sus sueños que ahora es nuestro.



Clase 25 de Julio

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

PROCESO DE TRABAJO EN CLASE

Comenzamos a investigar sobre la historia de las computadoras. Para ello buscamos material y leemos la información de las Generaciones de computadoras.
1) Elaborar un resumen con las 5 generaciones de computadoras.
2) Debe buscar información e imágenes de cada generación (2 paginas por generación)

   :  
·      IMPORTANTE:  Deben consignar las fuentes de información.
·      Con todos los trabajos hechos se hará una puesta en común entre todos los alumnos, para ello cada alumno debe exponer lo investigado, concluyendo el tema y sacando todas las dudas que puedan haber surgido.
Enviar por correo el nombre de los integrantes de cada grupo de trabajo.


Clase  13 de Junio

Problemas generados por el uso de Internet

Investigue cuales son los problemas que se están dando por el uso inadecuado de Internet y los dispositivos electrónicos y defina todas las características. Por ejemplo:
Ciberbullying:  definición - quienes intervienen - causas - a quien recurrir - como evitarlo - que hacer en caso de que suceda - etc.


En un documento de Word realice una portada que muestre: Titulo del trabajo, apellido y nombres y curso. Agregar una imagen que represente los problemas que vamos a mencionar en el trabajo.

En la segunda hoja del documento comience a desarrollar todos los problemas que se están dando entre los adolescentes  por el uso de internet, redes sociales y juegos. Tiene que mostrar definiciones, quienes intervienen, en que plataformas se dan mas, como evitar cada problema, donde se denuncian (según cada plataforma),  y todo lo que crean importante de cada problemática

Es muy importante que modifique el formato en el trabajo para que no aparezca el formato de la pagina web de origen.

Inserte imágenes en cada hoja del trabajo.

Cite las fuentes de información.



Clase  6 de Junio


Realice una portada Titulo: Los símbolos patrios - Apellido y Nombres y Curso
En la segunda hoja comience a mostrar cada símbolo patrio argentino, información sobre su creación, y algunas características. Inserte imágenes  
Al final muestre todos los enlaces que utilizó para hacer el trabajo

































































 Clase  2 de Junio

Dibujos digitales
Realizar en el graficador el mismo dibujo que hiciste en la carpeta de plástica. Guardarlo 
Realizar dos dibujos abstractos mas y guardarlos
En un documento de Word debe mostrar cada dibujo y explicar que técnicas uso y en que se inspiró para hacerlo.
Enviar por Classroom


Clase  30 de Mayo


1- ¿Cuáles son los problemas ocasionados por el uso de la PC?
 
2- ¿Cuál es la postura correcta frente a la PC? Para responder complete la tabla siguiente:
 
Postura correcta 
 
3- Explique que cómo envía un trabajo por correo electrónico.
 
4- Cambie los formatos de fuente y párrafo en los textos dentro de la tabla de la siguiente manera:
a)      Fuente Calibri
b)      Tamaño 12
c)      Color azul
d)      Resaltar palabras importantes en negrita
e)      Alineación de los títulos centrada y del resto de la tabla alineada a la izquierda
f)       Interlineado 1,5 líneas
 
 5- Guarde el trabajo como Trimestral y su nombre y apellido y envíe por correo


Cosas trabajadas con 1 A


Que es Hardware y Software. Ejemplos

Procesadores de Texto, que son, para que se usan.

Los dos Procesadores de Textos que se verán: Word y Documento de Google

Word: Formateo de Hoja – Tamaño – Márgenes – Orientación.

Word: Uso de la Regla – Partes de la hoja.

Word: Encabezado y Pie de Página (que se puede poner y para que se usa)

Word: Uso de Fuentes, tamaño, color, negritas, cursiva y subrayado

Word: Alineación de Texto – Color de la Pagina

Navegador de Internet: Google Chrome – Ingreso al mail del alumno – Ingreso a la Plataforma Institucional – Como subir

los trabajos en la Plataforma

Word: Como pegar un Texto de Internet son el formato

Word: Copiar y Pegar una imagen de Internet (en el Encabezado y en el cuerpo del documento)

Word: Imágenes (cambiar tamaño, recortar, Contorno de Imagen, Grosor y Color) Como mover imágenes

Word: Tablas (regulares e irregulares) – Borde, grosor y color de la Tabla. Relleno, insertar y borrar columnas y filas

Word: Formas, Escritura en su interior, relleno, borde, grosor y color. Como ver y ubicar las formas.

Word: Borde de la pagina


Todas herramientas vistas antes en Word se las vio también en documento de Google, se vio también las diferencias o

similitudes entre los dos programas


Power Point y Presentación de Google: para que se usan estos tipos de programas. Como se hace una diapositiva –

Herramienta WordArt, Color de la diapositiva, formas (color de relleno, borde). Como pegar imágenes de internet.


Editor Gráfico Paint: Donde se encuentra, para que se usa.

Paint: Herramienta Lápiz y Pincel (cambiar Color)

Paint: Herramienta Formas (cambiar tamaño, color) Herramienta de Relleno

Paint: Herramienta de Selección (Rectangular o de forma libre)

Paint: Copiar y Pegar, Selector de Color (se iba a hacer un trabajo en el cual dos imágenes la original y luego la misma

alterada con Paint como si fuera el juego de las diferencias, eso era para la clase del 12/5/2023)



Clase 19 de Mayo 

Trabajo práctico 


Almacenamiento en la nube





1- ¿Qué es el almacenamiento en la nube?
2- ¿Cuáles son los 5 servicios más utilizados de almacenamiento en la nube?
3- Defina las principales características de cada uno de esos servicios.
4- ¿Cómo se puede compartir una carpeta o archivo desde la nube?



5- Ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario